Aunque te parezca algo insignificante, el esmalte de tus dientes es la defensa mas importante en tu dentadura. Esta se encarga de hacer frente a las bacterias y a la formación de caries.
Sin embargo hay factores que debilitan y disminuyen el grosor de tu esmalte. Y aunque no hay medicamentos que lo regenere, los odontólogos realizan una serie de recomendaciones:
- Higiene Bucodental.
Esta medida se centra básicamente en la eliminación de la placa bacteriana y y de restos alimenticios que los afecta. La limpieza debe cumplirlo después de cada comida, incluso cuando se ingiera algún alimento en deshoras.
- Ademas del cepillado, debes utilizar hilo dental. No olvides de cepillar tu lengua.
- No utilizar pastas que contengan bicarbonato y procura utilizar solo utilizar productos recomendados por odontólogos.
- Cero azucares.
Es el principal enemigo del esmalte dental, esta refuerza la colonización de bacterias y el primer ataque se realiza a tu esmalte. Si eres de los que consumen muchos dulces, te recomendamos lavarte enseguida los dientes.
Algo que debes tener en cuenta que sus efectos no pueden percibirse a simple vista, salvo este ya este en su fase avanzada, así que procura tener mucho cuidado y visitar tu odontólogo de confianza mas seguido.
- Alimentos ácidos y bebidas carbonatadas.
Los alimentos ácidos y cítricos son una agresión fatal contra el esmalte. Es preferible no consumirlos, pero si se hace hay que neutralizarlos bebiendo agua o leche para minimizar el ataque.
El zumo de naranja es mejor beberlo valiéndose de una pajita para que no entre en contacto con los dientes.
Alimentos dañinos al esmalte dental:
- Caramelos duros
- Bebidas ácidas
- Dulces
- Pasta
- Hielo
- Nueces duras
- Flúor.
El paso del tiempo y el uso de los dientes es uno de los motivos por el cual también puede desgastarse el esmalte. Es aquí donde entra el flúor, ya que este permite remplazar el mineral y mantiene consistencia y espesor del esmalte.