Cómo quitar los granitos de los brazos facilmente

Cómo quitar los granitos de los brazos

¿Tienes granitos en los brazos y estás buscando remedios efectivos para eliminarlos? La aparición de granitos blancos en los brazos, que algunas veces pueden ser también rojos, se debe a diferentes factores entre los que destaca el tipo de piel, la existencia de patologías, la alimentación y la gama de productos de belleza e higiene que utilizas. Es muy importante que, si tus brazos sufren de alguna afección cutánea hereditaria o crónica, extremes los cuidados de la zona con la ayuda de los mejores productos para tu tipo de piel.

Sea cual sea la razón por la que aparecen, estos granitos resultan antiestéticos y pueden impedir que disfrutes de la ropa de tirantes o sin mangas con seguridad. Si además se trata de granitos en los brazos que pican, puede llegar a ser una condición muy molesta. En este artículo de unCOMO te explicamos cómo quitar los granos de los brazos, por qué aparecen y algunos remedios para evitar que vuelvan en poco tiempo.

¿Por qué me salen granos en los brazos?

Los granitos de los brazos suelen estar asociados, principalmente, a patologías o afecciones de la piel como la queratosis pilaris. Un mal cuidado de la piel, los cambios hormonales y una alimentación incorrecta también pueden ser la causa de estos molestos granos. A continuación, te detallamos los motivos de por qué salen granitos en los brazos. ¡Toma nota!

Queratosis pilaris: esta condición cutánea es un trastorno hereditario común de hiperqueratosis folicular, caracterizado por pequeños bultos blancos o rojos que se acumulan en una zona determinada del cuerpo. Estos bultitos, conocidos médicamente como pápulas, aparecen debido a un exceso de queratina en los folículos de la piel, creando tapones que obstruyen el orificio y se inflaman por la acumulación. Este trastorno afecta con mayor frecuencia a las mujeres, y aparece en la parte superior de los brazos, los muslos y glúteos.

Cambios hormonales: los cambios hormonales son la principal causa de la aparición de granos en adolescentes y adultos jóvenes. Esta alteración cutánea se produce por la acumulación de sebo en las glándulas cutáneas, provocando una infección e inflamación de la zona que produce una capa de células córneas que lo cubren. Aunque estos granos suelen aparecer en la temprana pubertad, también pueden manifestarse por alteraciones del ciclo menstrual o en la propia menopausia. Estos granos hormonales, a pesar de que es posible que broten en los brazos, suelen aparecer principalmente en la parte inferior del rostro y mejillas, además del pecho y dorso.

Mal cuidado de la piel: cuando se trata de hábitos de cuidado de la piel, nos encontramos con granos y espinillas causados por la infección y obstrucción de los folículos pilosos debido a la acumulación de restos de suciedad, células muertas o secreciones sebosas, derivados de una incorrecta limpieza de la zona.

Mala alimentación: la alimentación es otro de los factores que puede explicar la aparición de los granitos en los brazos. De forma muy similar a la anterior causa, una dieta rica en grasas favorece la acumulación de secreciones sebosas que pueden obstruir los folículos de la piel, ocasionando la aparición de granitos y espinillas.

Una vez analizadas las principales causas de la aparición de granitos en los brazos, es importante que detectes qué tipo de condición está afectando tu piel. Te recomendamos consultar el artículo Tipos de granos en la piel, ya que es fundamental distinguir qué tipo de granitos tienes para así poder dar con una solución efectiva. Algunas medidas simples, y otras un tanto más costosas, pueden ayudarte a reducir notablemente la presencia de este tipo de afección cutánea.

Remedios para la queratosis pilaris en los brazos

Aunque la queratosis pilaris no representa un problema médico importante, sí puede afectar nuestra a dermis en el aspecto estético. Estos bultitos o pápulas provocan que la piel se vea y se sienta rugosa, parecido a la piel de gallina, un aspecto que luce poco saludable. Esta afección suele mejorar con la edad, especialmente a partir de los 16 años, aunque un número reducido de pacientes han constatado un empeoramiento de los síntomas con el paso del tiempo. Por ello, es importante poner solución cuanto antes a los granitos en los brazos. A pesar de que la queratosis pilaris no dispone de una cura absoluta, sí se pueden llevar a cabo una serie de remedios efectivos para disminuir sus síntomas:

Prevenir la sequedad de la piel: la extrema sequedad de la piel es uno de los principales síntomas de la queratosis pilaris. Para evitarlo, se debe prestar mucha atención al tipo de jabones o productos de higiene que aplicamos sobre la zona, ya que un tratamiento demasiado agresivo puede empeorar la piel seca. También, debemos evitar los baños muy calientes y optimizar la humedad del hogar. Las condiciones meteorológicas como el frío y el viento pueden afectar negativamente a la piel seca, así que es muy importante cubrir bien la zona y no exponerla.

Cremas para la hidratación: los productos corporales emolientes e hidratantes son fundamentales a la hora de combatir los síntomas de la queratosis pilaris. Los hidratantes se utilizan para aportar agua a la piel y recobrar la humedad. Los emolientes, sin embargo, tienen un uso añadido: son un plus de hidratación recomendado para las pieles con sequedad extrema, a menudo con alguna enfermedad cutánea. Los estudios apuntan que las cremas emolientes son las más indicadas para la queratosis pilaris, advirtiendo que en muchas ocasiones los pacientes requerirán de algún ingrediente extra como el ácido láctico, el ácido salicílico o la urea. Una crema corporal con una preparación de ácido salicílico al 2% será más que suficiente, mientras que las cremas con urea requerirán de un 20% de concentración.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Corticoides tópicos: las pomadas o cremas con corticoides se suelen recetar para afecciones cutáneas como el eccema, la piel atópica u otra inflamación de la dermis. Normalmente, este tipo de producto requiere de un seguimiento médico, así que lo mejor es que consultes a un especialista antes de comenzar con un tratamiento de esteroides. No obstante, los estudios avalan que los corticoides tópicos suaves pueden ser altamente beneficiosos para la queratosis pilaris, con preparaciones ricas en triamcinolona o desonida en crema. Hay que advertir que existen contraindicaciones a partir de los 7 días de tratamiento, ya que se recomienda combinar periodos de corticoides y procedimientos más suaves cada semana.

Remedios para quitar granitos de los brazos

Existen diferentes alternativas para cuidar tu piel y combatir los granitos derivados de malos hábitos u otras afecciones tópicas como el acné. Cuando se trata de un problema importante, siempre es conveniente ponerse en manos de profesionales y expertos que te asesoren en el mejor tratamiento para tu piel. Aún así, existen algunos tips para quitar los granitos de los brazos que puedes incorporar en tu día a día:

Limpieza de la piel en los brazos

Sea cual sea la condición que te está afectando, si te preguntas cómo quitar granitos de los brazos, la primera medida que debes adoptar es una correcta limpieza diaria. Enjuagar la zona afectada con agua y jabón neutro unas 2 veces al día será suficiente para eliminar la suciedad acumulada durante el día, lo que evitará que los folículos se taponen y se formen los granos. También, puedes optar por utilizar un jabón específico para pieles grasas o con tendencia acneica, ya que será más efectivo a la hora de combatir estos molestos granos.

Generalmente, quienes sufren de granitos en los brazos cuentan con una piel muy sensible, por lo tanto, es importante tratarla como tal. Para llevar a cabo una correcta rutina de limpieza, evita las siguientes malas prácticas:

Tratamientos muy fuertes o demasiado agresivos. La piel con granitos es muy sensible, así que mejor opta por utilizar productos menos invasivos y, a poder ser, pensados para este fin.

Utilizar esponjas muy duras o guantes de crin. Este tipo de accesorios pueden maltratar tu piel dañada. La piel con granitos no se debe someter a una fricción agresiva.

Exfoliantes para brazos con granitos

La exfoliación es la mejor forma de eliminar las impurezas de la piel, desde puntos negros a granos internos, ya que disminuye la presencia de células muertas en la piel y la acumulación de suciedad en los folículos. Una rutina de exfoliación de una o dos veces por semana nos permitirá reducir visiblemente los efectos de esta molesta condición.

Como mencionábamos anteriormente, la piel que sufre de granitos es extremadamente sensible, por lo que es importante que recuerdes que la exfoliación debe llevarse a cabo con mucha suavidad. Además, también debes escoger los productos adecuados, como lociones exfoliantes comerciales indicadas para pieles grasas o con tendencia acneica. Si prefieres una opción más económica y adaptada a todos los bolsillos, lo mejor es que prepares tu exfoliante casero para brazos con granitos en casa. A continuación, te detallamos los mejores ingredientes:

Avena: este ingrediente cumple una función reparadora, nutriente e hidratante. Los productos de belleza con avena están especialmente indicados para la limpieza de la piel, ya que absorben el sebo y la suciedad que se va acumulando en los folículos de la piel durante el día. Los exfoliantes con avena te ayudarán a combatir los indeseados granitos de los brazos de una forma rápida y efectiva. Consulta nuestro artículo Cómo hacer exfoliantes con avena y anímate a preparar el tuyo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Limón: el limón aporta antioxidantes, vitamina C y cuenta con un efecto astringente que elimina el exceso de sebo. Las propiedades del limón para la piel te ayudarán a reducir la inflamación de la zona afectada por los granitos, además de aportar una limpieza fresca y profunda a la piel. Combinando ambos ingredientes, puedes optar por preparar un exfoliante casero de avena y limón.

Aloe vera: este ingrediente es uno de los más utilizados en cosmética por sus beneficios para las pieles afectadas o dañadas. Además de limpiar en profundidad, el aloe vera para la piel favorece la regeneración de los tejidos, por lo que es indicada para combatir las marcas de los granitos. No te pierdas este artículo de Cómo hacer exfoliantes con aloe vera y anímate con tu exfoliante casero.

Arcilla verde: a pesar de que es un ingrediente más difícil de encontrar, la arcilla verde puede adquirirse en la mayoría de tiendas especializadas en belleza y cosméticos. Las propiedades de la arcilla verde para la piel te permitirán preparar un exfoliante casero muy completo.

También puedes consultar nuestro artículo Cómo hacer exfoliantes para la piel grasa y así combinar los ingredientes más adecuados para tu tipo de piel y que sean de tu preferencia.

Aceites naturales

Aplicar algún aceite en la zona afectada también ayuda a combatir los granitos en los brazos. Los más indicados son los aceites naturales para la piel grasa, ya que, a pesar de tener una textura oleosa, no aumentan la cantidad de sebo en la piel, sino que actúan favoreciendo su regulación. Además, los aceites naturales como el de rosa mosqueta o jojoba son muy efectivos a la hora de quitar la rojez de los brazos, mejorando el aspecto de las marcas o cicatrices de los granos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.