¿Cómo sentarse correctamente en la moto?

Sentarse correctamente en la moto no solo es una cuestión de comodidad, sino que de nuestra postura depende también algo muy importante como nuestra seguridad, la del acompañante y la de aquellos con los que nos cruzamos.

 

¿Cómo sentarse correctamente en la moto?

Si es de las primeras veces que manejas una moto o no recorriste demasiados kilómetros sobre ella, probablemente no encuentres todavía, la forma más cómoda de ubicar tu cuerpo. Es importante saber que una mala posición puede llevar a sentir dolor o calambres en las extremidades y en la espalda. Además, si no se sabe cómo conducir una moto o sentarse correctamente en algunos casos también se genera cansancio.

 

Posturas para conducir

 

La postura para conducir una moto, varía según el diseño de esta, pero hay tres posturas populares básicas que son la estándar, deportiva y crucera. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, es por eso que vamos describir una por una y cómo evitar la fatiga en cada postura y así sentarse correctamente.

 

Normal/ Estándar:

Se mantiene la espalda derecha y el cuello en una postura más natural. Los hombros y los codos se mantienen flexionados sobre el manillar sin tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlo. Es importante que los hombros se mantengan en una posición neutral. Una conducción extensa en una postura demasiado adelantada o atrasada puede causar lesiones en el hombro.

 

En la postura crucero, el conductor suele estar ligeramente reclinado, con los pies más adelantados que las rodillas. El manillar y los controles suelen estar un poco más levantados que en las posturas anteriores. La cabeza se mantiene recta, las caderas y la pelvis se relajan, con las piernas cerca del tanque de nafta. Esta postura parece cómoda, sobre todo a velocidades más bajas. Con la pelvis en una postura mínimamente flexionada habrá una disminución de la presión en la espalda.

 

 

Deportiva/Sport:

Una postura deportiva puede causar molestias en el cuerpo. El cuerpo está inclinado hacia delante, los pies están generalmente detrás de las rodillas y la cabeza está ligeramente levantada. Los antebrazos deben estar en paralelo con el suelo y las muñecas deben estar flexionadas de forma natural. Esta postura puede llevar a lesiones en las muñecas, inflamación del ligamento y tensión de los músculos del cuello y en la parte baja de la espalda. Lo bueno es que la presión del viento mantiene la parte superior del cuerpo bien equilibrada y los músculos espinales son menos propensos a la fatiga.

¿Cómo conducir correctamente una moto solo o con acompañante?

Conducir correctamente una moto estando solo o acompañado puede tener sus particularidades. A continuación te compartimos consejos útiles para que tengas en cuenta y puedas sentarte correctamente:

 

Lo primero que debemos hacer es sentarnos bien, esto quiere decir que debemos colocarnos en la zona central del asiento, evitando los extremos ya que estos nos harán perder estabilidad.

Las manos deben sujetar el manillar con seguridad y firmeza para poder controlar la moto en caso de un bache o pozo en la calle.

Los brazos deben alcanzar el manillar de forma cómoda y natural. Lo más recomendable es que estén algo flexionados pero de forma relajada. No es recomendable ni que estén demasiado estirados, ni que tampoco se doblen demasiado. La postura de los brazos debe permitirte girar el manillar con comodidad y no tener que inclinar demasiado el torso sobre la moto.

El torso debe ir algo inclinado hacia delante, ya que el manillar se encuentra en una posición baja hacia la que los brazos se dirigen. Esta inclinación no debe ser exagerada, se debe evitar encorvar la espalda.

Las plantas de los pies deben estar apoyadas sobre las estriberas de la moto. Lo ideal es apoyar la parte media de las plantas de tal forma que podamos cambiar de marchas con el pie sin necesidad de levantarlo ni separarlo de su apoyo.

Las rodillas deben ir pegadas a los laterales de la moto.

 

 

En el caso de ir con un acompañante, éste debe sujetarse a las agarraderas traseras del asiento o bien a tu cintura, pero en ningún momento apoyar las manos en tu hombros. Los pies del acompañante se deben situar en las correspondientes estriberas para no entorpecer tus maniobras. Además debe imitar tu postura en determinados casos, como por ejemplo al tomar una curva, y evitar al máximo cualquier movimiento brusco.

 

Si querés saber más sobre la correcta postura a la hora de conducir, en nuestro Instagram podés encontrar información y consejos muy útiles haciendo clic acá.

 

Recordá tener siempre asegurada tu moto para evitar accidentes y disfrutala sin preocupaciones, nosotros te ayudamos a cuidarla,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.