Detienen a 10 presuntos integrantes de la banda Los Lobos, en Quevedo

Detienen a 10 presuntos integrantes de la banda Los Lobos; ministra Vela dijo que existe ‘prácticamente una guerra’ entre el Estado y los grupos de delincuencia organizada

La madrugada de este viernes la Policía realizó una intervención especial en Quevedo, provincia de Los Ríos, y logró la captura de diez presuntos integrantes de la organización criminal Los Lobos, anunció la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, durante una rueda de prensa.

Vela explicó que la banda delincuencial sería responsable de al menos tres asesinatos en Quevedo y cuatro más en Quito. La ministra señaló que los delincuentes también serían quienes secuestraron a Darwin Nazareno, hermano de Miguel Ángel Nazareno -alias Don Naza, propietario de la plataforma Big Money-.

La ministra expresó que la operación “golpea a una de las organizaciones más grandes que opera en el país”. Reconoció que esto podría “aumentar la violencia durante un tiempo” dentro o fuera de las cárceles.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie e interior

“Sin embargo, no es posible dejar de actuar de manera estratégica en las actividades indispensables para lograr la desarticulación de los grupos de delincuencia organizada. Esto es prácticamente una guerra entre el Estado, entre la sociedad ecuatoriana y los grupos de delincuencia organizada. De manera que las reacciones (represalias) podemos preverlas, sabemos que se van a producir y estaremos para responder frente a cualquier acción o reacción que se produzca como consecuencia del trabajo de protección a los ciudadanos y desorganización de las bandas delictivas”, manifestó Vela.

Añadió que Los Lobos actúan en al menos tres ciudades: Quito, Guayaquil y Quevedo, y buscan expandirse a más lugares.

Incautaciones de drogas

En la misma rueda de prensa que ofreció la ministra de Gobierno, el comandante general de la Policía, general Carlos Cabrera, informó sobre dos incautaciones de sustancias estupefacientes realizadas el jueves y viernes. En los operativos se confiscó un total de 1 tonelada y 44 kilos de cocaína.

La primera intervención fue en la provincia de Napo, a cargo del Grupo Móvil Antinarcótico. El conductor de una camioneta se dio a la fuga cuando los agentes intentaron inspeccionar el vehículo. Tras una búsqueda, el auto fue localizado, pero sin los ocupantes.

En el balde y estructura de la camioneta se encontraron sacos con paquetes que llevaban en su interior 449 kilos de cocaína. Con esta incautación se sacaron del mercado más de cuatro millones de dosis, dijo el general Cabrera.

En Carchi se halló la sustancia ilícita en una volqueta que circulaba de manera sospechosa, en el distrito Montúfar. La droga se ocultaba entre el cajón y el chasís. Ahí se hallaron 550 kilos de cocaína, equivalentes a más de 5 millones de dosis.

El comandante general de la Policía indicó que ya suman más de 20 toneladas de droga incautadas en lo que va del año. (I)

CREDITOS: EL UNIVERSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.