¿Quién fue Virginia Gutiérrez de Pineda?

El Google Doodle de hoy celebra el cumpleaños 98 de Virginia Gutiérrez de Pineda, antropóloga y maestra colombiana cuya investigación pionera reformuló las estructuras familiares habituales y la cultura comunitaria de Colombia.

Virginia Gutiérrez de Pineda fue una antropóloga colombiana que fue pionera en el trabajo de antropología médica y familiar colombiana.

Nacida en el pueblo de El Socorro en este día en 1921, se encontraba entre la primera generación de damas colombianas a las que se les permitía cursar estudios superiores. 

Obtuvo su educación en el Instituto Nacional de Pedagogía, la Escuela Normal Superior de Colombia y el Instituto Nacional de Tecnología, donde obtuvo su título en Antropología en 1944.

Ella obtuvo su Ph.D. en Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Nacional de Pedagogía.

Aprovechándose al máximo de sus oportunidades educativas, Gutiérrez procedió a escribir doce estudios de larga duración sobre el tema que extendieron una comprensión básica de la vida de los parientes de Colombia, incluidas mujeres y niños de menor estatus social y económico. 

Su estudio de los niños de la carretera de Medellín provocó un entusiasmo por resolver problemas sociales al concentrarse en la unidad familiar.

En libros como La Familia en Colombia, Gutiérrez investigó diferentes matices culturales dentro de las diferentes comunidades de las regiones andina, santandereana, antioqueña y minera costera. También intentó revisiones académicas de medicamentos populares en Colombia y remedios tradicionales conocidos como curanderismo.

Además de estudiar familias, Gutiérrez también formó su propio grupo después de casarse con el antropólogo individual Roberto Pineda Giraldo, a quien conoció en la universidad.

Por sus importantes contribuciones a la cultura colombiana, fue nombrada Mujer del Año en Colombia en 1967 y, después de un año, ganó el Premio Alejandro Ángel Escobar. 

Por que se liberó al hijo de ‘El Chapo’ Guzman

Selena Gomez no olvida a Justin Bieber: Lose You to Love Me

En su carrera, también obtuvo dos medallas respetando sus méritos, la medalla Camilo Torres (1963) y otra medalla otorgada por el Congreso Interamericano de Familia (1983). Dentro de sus numerosos logros, también ha trabajado para la fundación Guarnimiento en dos eventos.

Recientemente, en 2015, el Banco de la República de Colombia eligió su foto para aparecer en el billete de $ 10,000 pesos en agradecimiento por cada uno de sus méritos. Virginia Gutiérrez de Pineda Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.